El contacto es el primer paso para generar una Red eficiente

Luz Carla Mauricio SilvaCoaching, Para Docentes

Si tomáramos consciencia de la diversidad de redes de las que disponemos y con las que interactuamos diariamente ¡estaríamos realmente sorprendidos! Principalmente porque podríamos re-conocer y re-valorizar el beneficio que todas ellas nos brindan, como también la riqueza que nosotros podemos aportarles.

Tanto el primer contacto, como saberse mantener en contacto son parte de las habilidades sociales

La red profesional es una de ellas y entre los beneficios que nos aporta están: aumentar nuestros conocimientos y herramientas, un espacio para validar nuestras experiencias y aportes – el intercambio de experiencias, saberes y recursos puede aligerar nuestra propia carga laboral.

Si bien hay muchas maneras de potencializar esta red, definitivamente el mantener contacto es un elemento que nos puede abrir infinitas posibilidades (como también obstaculizar algunas buenas opciones).

Tanto el primer contacto, como saberse mantener en contacto son parte de las habilidades sociales y vienen a ser uno de los componentes que se toma en cuenta para el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

¿Qué es una habilidad social?

Es un conjunto de conductas que nos permiten relacionarnos e interactuar con otras personas de manera efectiva y satisfactoria. Reconociéndonos como seres sociales que se comunican con los demás, es una característica necesaria y nos permite sobrevivir, crecer, ver otras oportunidades, nutrirnos de otros puntos de vista y vivir en armonía.

TIP: Es natural que en nuestras relaciones interpersonales puedan surgir diferencias y conflictos. Lo importante – y constitutivo de nuestras habilidades sociales – es que logremos superar estos obstáculos y no rompamos las relaciones.

¿Qué queremos alcanzar con este primer encuentro?

Desde nuestro acompañamiento de Visionaria el equipo de Coaches de Visionaria propone, desde el primer contacto, relacionarse con el docente, siendo soporte en toda la implementación del material para que a través de ello podamos trabajar en forma conjunta, alcanzando no solamente los objetivos del Programa de Visionaria, sino también los de la institución educativa. A su vez, quienes se benefician de estas relaciones, son el docente y el estudiante. Esta relación de acompañamiento puede estar basada en confianza, respeto, sinceridad y así garantizar una buena comunicación, generando un ambiente ameno para el docente y asegurando un buen desempeño de sus sesiones de clase.

A partir de esta experiencia, buscamos también impulsar una buena relación con la Red de Docentes Facilitadores, vinculando a las instituciones educativas con las cuales venimos trabajando, potencializando la posibilidad de intercambiar experiencias y recursos para alcanzar nuestras visiones de éxito.

¿Cómo aprovechar este primer acercamiento con sus Coaches Visionaria?

El primer paso que se requiere es dejar de hacer lo que estás haciendo y prestar atención a la información que te dan, saber escuchar sin juicio para evitar sacar tus propias conclusiones. Recuerda que escuchar simplemente las palabras no es suficiente, las personas realmente emocionalmente inteligentes escuchan a la persona con la que están hablando, y este “escuchar” implica interpretar, evaluar y responder.

 “La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros mismos, determina la calidad de nuestras vidas”  – Anthony Robbins

Escrito por Luz Carla Mauricio Silva, Coach Ontológico y Neurolingüistico, Especialista en Coaching de Visionaria Y Paola Saldivias Mendez – Comunicadora para el Desarrollo, Master Facilitator y Gerente Regional de Visionaria Network

¿Te ha gustado? ¡Compartirlo!