El Coaching para Educadores – Una innovación por la cual apostar

Luz Carla Mauricio SilvaCoaching, Para Docentes

Una discusión de la inovación primordial del coaching para educadores.

Para muchos, el coaching es considerado hoy en día como una moda o simplemente una herramienta popular, y en realidad, es una de las herramientas de empoderamiento personal más antigua que existe. El coaching es un proceso que aporta a los principios de nuestra naturaleza humana: saber escuchar y conocerse a uno mismo. El coach, que es la persona que te acompaña en este proceso, simplemente te permite descubrir todo el potencial que tienes a través del uso de las “preguntas poderosas”, llevándote a desarrollar un plan de acción muy al margen de la reflexión.
Es por ello que el coaching puede ser aplicado en tu vida tanto a nivel personal como profesional.
Que beneficios aporta el coaching a la persona:

• Permite definir objetivos
• Maximiza la creatividad
• Permite mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio
• Mejora las relaciones interpersonales
• Aumenta el bienestar
• Mejora el autoconocimiento, autorreflexión y la inteligencia emocional

Como educador ¿te has encontrado en ese momento en el que la carga laboral entra en conflicto con el tiempo que le dedicas a tu familia, a la vez que tienes ganas de realizar algún curso de actualización, pero no sabes de dónde sacar el tiempo? ABRUMADOR ¿verdad?

Al conocer lo que es el coaching, se puede comprender mejor el modelo de acompañamiento por el que apostamos – basado en el coaching personal de cada docente participante, que a su vez sirva de soporte emocional que impacte el desempeño profesional, alcanzando una apertura para enriquecer las estrategias del aula, mayor productividad en las sesiones y beneficiando a los estudiantes con conocimientos que les serán útiles no solamente en su educación, sino en toda su vida adulta.

TIP: El coaching no busca enseñar, si no buscar el mejor rendimiento del docente de manera individual.

El Coaching como herramienta de innovación para la educación apunta a:

• Desarrollar el potencial de cada uno de los docentes
• Permitir que el docente tome conciencia de sus creencias limitantes para transformarlas hacia una actitud proactiva y abierta al cambio.
• El feedback o retroalimentación constate para maximizar su potencial y beneficiarse de las sesiones.
• Aportar al docente en el desarrollo de distintas competencias como la escucha activa, paciencia, mejor comunicación, inteligencia emocional, atención, entre otras.
Nuestra invitación a que los docentes aprovechen al máximo de esta nueva manera de brindarles acompañamiento, de manera integral y holístico.

“Si no estás haciendo mejor la vida de alguien, entonces estas desperdiciando tu tiempo, tu vida será mejora al hacer mejora la vida de otros.” –Will Smith