Comentarios: Evaluación en el Ámbito Educativo

La definición de la evaluación en el ámbito educativo ha transcurrido de una postura más tradicional, en el que era entendida como la acción de otorgar calificaciones al rendimiento escolar de los y las estudiantes en las asignaturas o áreas del currículo para permitir su graduación; hacia una definición entendida desde una perspectiva positivista, con un énfasis en la objetividad para evaluar.

En esta medida, es posible indicar que una de las mayores dificultades de la primera postura  ha sido la búsqueda por homogeneizar todos los procesos de aprendizaje de los y las estudiantes, limitándose a comprobar si los resultados obtenidos eran o no los previstos (evaluación sumativa). Por otro lado, la segunda perspectiva está enfocada en la toma de conciencia del curso de los procesos y resultados educativos con el fin de valorarlos (evaluación formativa).

No es necesario limitar la experiencia Visionaria en tu aula como Facilitador, ya que puedes medir el desarrollo de tus estudiantes o participantes.

Comprendemos una lista de cotejo como el instrumento que a través de una serie de indicadores de logro, permitirá identificar y constatar el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas durante el desarrollo de una sesión. Así mismo, consideramos una rúbrica como el instrumento que consta de una serie de características o tareas con diferentes niveles de rendimiento que permitirá evaluar el desempeño de los y las estudiantes.

Las actividades de nuestro currículo tienen como objetivo fortalecer las habilidades de empoderamiento y liderazgo de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de llevarlas a la práctica a través de proyectos de acción enfocados al desarrollo sostenible. Comprendemos también las necesidades de la educación formal en el aula, es por tal motivo que reforzamos la noción de que es posible realizar una evaluación sumativa y formativa de cada una de nuestras sesiones de aprendizaje.

No es necesario limitar la experiencia Visionaria en tu aula como Facilitador, ya que puedes medir el desarrollo de tus estudiantes o participantes. Te proponemos enfocarte en tres elementos de nuestro material para elaborar los indicadores tanto de la lista de cotejos como de la rúbrica y compartir con tu red de profesionales tu experiencia y habilidad para desarrollar estas herramientas.

Imagen 1: Grabación de pantalla de la herramienta de planificación: “MARCO DE LAS SESIONES DE VISIONARIA (FEBRERO 2018).xlsx”

ELEMENTOS PARA ELABORAR INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Objetivos de la sesión [imagen 1]
  • Resultados de las actividades [imagen 1]
  • Indicadores de Desempeños (requeridos desde el marco nacional de educación, a través del contenido del Diseño Curricular Nacional – DCN). [imagen 2]

Imagen 2: Grabación de pantalla de la herramienta de planificación: “DCN Organización de Unidades de Aprendizaje (Competencia – Capacidad – Indicador) (PFRH+FCC+EPT) (FEBRERO 2018).xlsx”


Escrito por Carmen Liuba Ramirez – Psicólogía y Educación, Especialista en Educación del Equipo Visionaria 2018

¿Te ha gustado? ¡Compartirlo!