Planificación Anual y el Programa de Visionaria para IE

Paul SpurzemMaterial, Para Docentes

¿Cómo llevamos competencias como “AFIRMA SU IDENTIDAD” y “CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BUSQUEDA DEL BIEN COMÚN” a la práctica? Además, ¿cómo aseguramos que los enfoques transversales están siendo integrados en las lecciones a lo largo de los trimestres? Hay muchas maneras de realizar este trabajo, y aunque es complicado, la experiencia del docente, su conocimiento de sus estudiantes y también los métodos promovidos desde la UGEL, su director y otras guías del MINEDU son ayudas importantes.

El Ministerio de Educación (MINEDU) se ha propuesto lograr el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes a través de fomento y fortalecimiento de competencias, entendidas como el compendio de habilidades necesarias para enfrentar los retos del mañana. En este sentido, el fomento de las habilidades blandas es tarea de todos los docentes, indistintamente del área en la que se desenvuelven.

La propuesta de Visionaria apunta a facilitar el desarrollo de habilidades blandas en el aula. Trabajamos con el Docente Facilitador a través de los talleres de formación para que ellos en su implementación de las estrategias en el aula puedan fortalecer en ellos mismos y en sus estudiantes el desarrollo de habilidades de liderazgo y empoderamiento, que son llevadas a la práctica en proyectos de acción y desarrollo sostenible.

RECURSOS DE VISIONARIA QUE APORTAN A LA PLANIFICACIÓN

Visionaria tiene presente las dificultades que se pueden presentar con los estudiantes para la implementación de estrategias que alcancen el logro del desarrollo de las capacidades planteadas por el MINEDU; es por esta razón, que para este 2018 trabaja en convenio con la UGEL Anta y con los docentes de tres áreas académicas Persona, Familia y Relaciones Humanas (PFRH), Formación Cívica y Ciudadanía (FCC) y Educación para el Trabajo (EPT) en la implementación de esta propuesta que fortalece la labor educativa.

Luego del estudio y análisis de las competencias, capacidades y desempeños de estas tres áreas académicos, el equipo Visionaria ha creado documentos que ayudarán a los docentes a conocer de manera más directa y estructura nuestra propuesta, entre ellos nuestro “Marco de las sesiones de Visionaria” (enlace para descargar la versión FEBRERO 2018).

Además, pensando en la labor de planificación, se ha creado un documento muy similar al de una planificación anual que comprende las competencias, capacidades e indicadores de desempeño planteados por MINEDU enfocadas en la secuencia temática que propone Visionaria: “Visionaria – DCN Organización de Unidades de Aprendizaje” (enlace para descargar la versión FEBRERO 2018).

Como Equipo trabajamos mucho en asegurar que cuando un docente elige utilizar las estrategias y actividades de Visionaria, sea claro y sencillo comprender cómo cumplen con lo que pide el Diseño Curricular Nacional (en las áreas de PFRH, FCC y EPT)

(2 ejemplos del documento “Visionaria – DCN Organización de Unidades de Aprendizaje”)

“HE ARTICULADO MI SECUENCIA TEMÁTICA – ¿AHORA QUÉ?”

A pesar de que se realicen todos estos pasos previos de articulación y planificación, surge la preocupación por el desarrollo e implementación de las sesiones en el aula (llevarlas a la práctica). Sin embargo, podemos decirle a cada uno de los docentes que ya se sumó a esta experiencia Visionaria que no se preocupen; la parte más creativa e importante viene después –como docente ya estás, de hecho, en la mejor posición para llevar la teoría de tus lecciones a la realidad de tus estudiantes, y brindarles experiencias que les servirían para años por venir…

En el Manual del Docente Facilitador de Visionaria 2018, hemos incluido muchas estrategias y guías de facilitación que te dan ideas y sugerencias para modificar los ejemplos y explicaciones de las dinámicas de manera que lleguen mejor a los y las estudiantes que TU conoces como nadie.

El Equipo de Visionaria está disponible para responder a cualquier pregunta y apoyarte mediante los diferentes medios digitales que tenemos para ti (correos electónicos,  whatsapp con tu Coach Visionaria y en el grupo de Facebook para ti y tus colegas “Docentes Facilitadores de Visionaria – Cusco”).


Escrito por Paul Spurzem, Director General y Carmen Liuba Ramirez, Especialista en Educación

¿Te ha gustado? ¡Compartirlo!