El Coaching y la Educación

Todos necesitamos personas que nos den retroalimentación, de esta forma mejoramos. Es ahí donde surge la pregunta: ¿Cómo podemos ayudar a los docentes a conseguir mejores herramientas y estrategias que quieren y merecen? Y en nuestro Equipo nace la idea de brindar el acompañamiento al docente a través del coaching.

¿QUE ES EL COACHING?

Es una herramienta poderosa de cambio que permite orientar a la persona hacia el logro de sus objetivos.

“Es llevar a una persona valiosa de donde él o ella está a donde él o ella puede llegar”

¿PORQUE EL COACHING PARA DOCENTES?

Entendemos que la misión del docente y los resultados del rol que ejerce hoy en día son un papel muy importante dentro de la sociedad como también para la propia persona, por lo que la práctica de técnicas que propone el coaching es clave para su buen desarrollo en el aula.

En este sentido, el objetivo principal del acompañamiento a través del coaching se centra en ayudar al docente a conseguir los objetivos que se propone, en el desarrollo y mejora de las competencias, actitudes y habilidades del docente en el aula, aportando tanto a una mejora en su calidad de vida personal como a una mayor satisfacción y máximo rendimiento con la práctica de su rol profesional.

TIPS
Para desarrollar una buena sesión, necesitamos generar un ambiente ameno y de confianza desde tu naturaleza como persona, siendo autentico desde cómo eres, usando la principal herramienta que es la Escucha Activa. A partir de ello, tenemos la sesión asegurada y con objetivos claros.

¿COMO APORTA EL COACHING EN LA EDUCACION?

Uno de los objetivos del Programa de Visionaria para Instituciones Educativas es aportar en la mejora de la calidad del Sistema Educativo.

Después de haber tenido la experiencia de trabajo con los docentes de instituciones educativas en el periodo 2017, pude percibir profesores desmotivados, con pocas herramientas para desarrollar su rol de forma efectiva. Es así que nace la idea de aumentar el proceso de coaching al Programa para instituciones educativas. Acompañar al docente a través de sesiones de coaching de tal forma que trabajemos de forma cooperativa y podamos poner énfasis en los objetivos que queremos alcanzar tanto Visionaria como la institución educativa, a través de los docentes. De esta manera, buscamos tener profesores motivados que desarrollen sus sesiones de clase de forma efectiva y cumplan el objetivo planteado para cada día beneficiando también a los estudiantes.

Dentro de este Programa de Visionaria, el coaching propone asistir al docente, en sesiones uno a uno, para lo cual se le asigna un Coach quien cumplirá la función de dar soporte emocional, estar presente, concentrarse en el desarrollo del docente, durante todo el proceso de la implementación del material de Visionaria.

¡Ojo! Aprender a aprender ya no es solo una actitud si no también debe ser una competencia necesaria para gestionar adecuadamente el cambio y llegar a los objetivos que nos proponemos.

El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás

Escrito por Luz Carla Mauricio Silva, Coach Ontológico y Neurolingüistico, Especialista en Coaching de Visionaria

¿Te gusta? ¡Compartir este Post!