2018 Día Internacional de la Juventud

Carmen Liuba RamirezNoticias, Para Docentes

El 12. de agosto es el Día Internacional de la Juventud y tiene como objetivo llamar la atención sobre un conjunto dado de problemas culturales y legales que rodean a los jóvenes. Este año el enfoque es “Espacios seguros para la juventud”.

Para garantizar que los espacios seguros sean inclusivos, los jóvenes de diversos orígenes, especialmente los que se encuentran fuera de la comunidad, deben reforzar el respeto y la autoestima.

Este día especial nos reconoce como equipo de Visionaria a nuestros diversas historias como jóvenes y además nuestros esfuerzos hasta ahora en línea con un enfoque de brindar espacios seguros que involucren jóvenes en su desarrollo personal y también en asuntos públicos de sus comunidades.

En el equipo de Visionaria en Cusco, nuestra especialista de la educación, Carmen Liuba Ramirez, ha investigado justo este tema en el Perú en su tesis, incluyendo una definición clave con respeto al día hoy – y todos los días en el año cuando trabajamos para fomentar la “participación júvenil”:

Participación juvenil es el proceso a través del cual los jóvenes desarrollan y fortalecen su agencia y crecimiento personal para la búsqueda de cambios colectivos.

En el resumen de su tesis incluye:

La participación juvenil es un elemento clave para la vida democrática. La responsabilidad del Estado en esta tarea puede verse afectada en situaciones de extremo riesgo de niñas, niños y adolescentes, por políticas asistencialistas. Este estudio explora la participación juvenil con un grupo de 7 jóvenes varones y mujeres que durante su infancia sufrieron situación de abandono y residieron hasta su adolescencia en Centros de Atención Residencial (CAR) … Los aspectos transformadores de la participación desde la organización no estuvieron presentes en el discurso de los jóvenes, aun cuando algunos ocupan cargos de liderazgo

Si quieres leer el abstract completo, haz clic aquí.

¿Te ha gustado? ¡Compartirlo!