Visionarias, empoderando mujeres para el cambio [Artículo]

Este artículo apareció originalmente en Amaray, una publicación con fines sociales que realiza la Cooperación Alemana, implementada por la GIZ, a través del proyecto Energía, Desarrollo y Vida (EnDev) en el Perú (www.endevperu.org). 

Por Paul Spurzem, Director Ejecutivo de Visionaria Network y Paola Saldivias Mendez, Coordinadora para la Región Andina de la misma organización

[english version]

Desde el 2013, Visionaria Network viene desarrollando programas de capacitación y de recursos educativos para mujeres emprendedoras y estudiantes escolares en el ámbito energético. Así, el programa promueve que sus participantes logren enfocar sus visiones y establecer objetivos claros. Además, busca fortalecer sus habilidades para sobreponerse a pensamientos negativos, siendo, todos estos, procesos que influyen en el éxito personal y profesional.

Los programas de Visionaria buscan brindar a las mujeres espacios seguros donde puedan expresar su voz.

EMPODERAMIENTO EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Es bien sabido que la mujer tiene un rol principal en el escalamiento de la adopción de cocinas mejoradas, combustibles y otros productos energéticos domésticos, ámbito en el que tiene poder de decisión y es, por lo general, la usuaria principal. Sin embargo, su falta de participación en la promoción del uso de estos productos y tecnologías limpias no va de la mano con esta realidad.

La Alianza Global para Estufas Limpias (GACC por sus siglas en inglés), organización de alcance global que mantiene una estrecha relación con Visionaria Network, publicó en el 2013 la “Guía de Recursos para el Escalamiento de la Adopción de Soluciones de Estufas Limpias”, en la que se presentan casos ilustrativos de cómo la participación de la mujer (en el diseño, manufactura, ventas, distribución y servicio postventa) fortalece la cadena de valor de dichas tecnologías. No obstante, las mujeres siguen enfrentando limitaciones en cuanto a acceso a la educación, así como en la desigualdad de oportunidades económicas y salariales, barreras que inhiben sus aspiraciones y habilidades para alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

En respuesta a estas limitaciones socio-emocionales en el contexto de las cocinas mejoradas, la GACC desarrolló otra herramienta: el “Manual de Capacitación de Emprendedores Empoderados”, documento que combina actividades de empoderamiento y liderazgo conjuntamente con contenido empresarial tradicional, enfocándose así en mejorar la efectividad de las mujeres emprendedoras y agentes de ventas en el sector energético. Igualmente, las lecciones de empoderamiento y liderazgo no están reservadas únicamente para mujeres adultas y emprendedoras, sino que también pueden dirigirse a otras más jóvenes que quieran ser protagonistas de su futuro y el de su comunidad.

RECURSOS DE EMPODERAMIENTO PARA ESTUDIANTES

Es importante reconocer a los estudiantes como la siguiente generación de líderes y que ellos mismos estén conscientes de sus opciones energéticas y de las decisiones que hoy en día se toman en torno a ellas, las cuales tendrán impacto en el futuro de sus comunidades y del mundo. En ese sentido, Visionaria Network se ha aliado con educadores y ONGs locales en Cuzco, Perú, para introducir un nuevo currículo, utilizando lecciones similares a las de la GACC, a un público joven.

En lugar de establecer metas para su trabajo o negocio, las “Visionarias” identifican objetivos para otras áreas de su vida (estudios, profesión, familia y comunidad). Asimismo, las participantes aprenden sobre los retos locales y globales a través del enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU). Además, en base a sus visiones y nuevos conocimientos, diseñan e implementan proyectos de desarrollo sostenible en colaboración con organizaciones locales, instituciones gubernamentales y otros actores de la comunidad. De esta manera llevan a la práctica los aprendizajes de empoderamiento y liderazgo, convirtiéndose en gestores de cambio en sus comunidades.

“No es extraño que las participantes en nuestras sesiones lleguen a preguntarse: ¿Por qué no incluir a los varones en las actividades para cambiar la situación de la mujer, si son ellos una parte importante de la solución y no solamente del problema? Y es justamente así, como queremos que piensen”

EL LUGAR DE LOS VARONES

Si bien los programas de Visionaria tienen un enfoque sobre mujeres, no excluyen a los varones. Paola Saldivias Mendez, facilitadora master de Visionaria, comenta acerca de la importancia de promover una naturaleza de cooperación, especialmente durante las actividades de “sexo y género” del programa: “No es extraño que las participantes en nuestras sesiones lleguen a preguntarse: ¿Por qué no incluir a los varones en las actividades para cambiar la situación de la mujer, si son ellos una parte importante de la solución y no solamente del problema? Y es justamente así, como queremos que piensen”.

Los programas de Visionaria promueven espacios seguros para mujeres, donde puedan encontrar y expresar su voz, sin llegar a perfilar de manera negativa al sexo opuesto, ni perpetuarse en la inequidad. El impacto de género, es decir, el monitoreo de los cambios en la relación mujer-varón, es un criterio fundamental a considerar en los esfuerzos de desarrollo, reconociendo el impacto que tiene toda acción sobre ambos sexos. Si se busca mejorar las condiciones de la mujer, no se debe excluir al varón del proceso. Así, los planteamientos, más prometedores son los que lo involucran, y reconocen la importancia del rol de la mujer en la transformación de la sociedad, particularmente para el sector energético y de desarrollo.

VISIONES COMPARTIDAS

Al apoyar a mujeres para que desarrollen sus visiones, facilitándoles los mecanismos para alcanzarlas, se les está empoderando para tomar el control de su futuro, transformando las normas sociales de género y acelerando el progreso en sus comunidades y en las industrias.

Finalmente, quisiéramos dirigirnos al lector y decirle: “Asegúrate de no dejar pasar la oportunidad ni las herramientas que te permitan apoyar a las Visionarias en tu vida y tu trabajo”. Las Visionarias tienen sueños para el futuro y planifican su éxito con creatividad y confianza.

Para leer este artículo y otros de la edición 11. (diciembre, 2016): descargar el archivo electrónico aquí.

Para acceder ediciones pasadas de la revista Amaray visitar la página para descargar versiones digitales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *