Image

Un programa que busca reducir
las brechas de género desde las aulas



 

¿Qué buscamos?

Un programa que busca reducir las brechas de género desde las aulas. Impulsar a educadoras y educadores en el desarrollo de su sensibilidad de género de forma personal y que ésta pueda ser vinculada a su manera de enseñar.


Momento teórico práctico:

(1) Participación en el Taller "Educando para la Igualdad de Género" (formato virtual)
(2) Realización de una etapa de práctica personal, aplicando los conocimientos adquiridos a la cotidianidad.

+


Momento de acción:

(3) Practicar la pedagogía con perspectiva de género para la creación de experiencias de aprendizaje.
(4) Recibir el acompañamiento, apoyo y retroalimentación del Equipo de Visionaria para enriquecer su experiencia y conocimientos.

SOBRE EL PROGRAMA

El programa es la respuesta de Visionaria Perú a la necesidad y solicitud de educadoras y educadores amigos de Visionaria para contar con recursos que les permitan hacer más efectiva la transversalización del enfoque de igualdad de género en su práctica docente y educativa, para que la experiencia de enseñanza tenga resultados que sean alcanzados por la totalidad de estudiantes indistinto de su género, en un ámbito de igualdad.

  • Dirigido a: Docentes de Educación Básica Regular (EBR) en Perú, estudiantes, instituciones educativas y autoridades educativas regionales y locales.

  • Duración:
    8 semanas

¿CÓMO SE DESARROLLA?

El Programa DDAH cuenta con dos momentos que se desarrollan a lo largo de 8 semanas: el teórico-práctico, durante el cual se realiza el Taller “Educando para la igualdad de género”. El segundo es el momento de acción, durante el cual docentes participantes llevan a la práctica los conocimientos adquiridos y capacidades enriquecidas para el diseño de experiencias de aprendizaje que les permitan aplicar el enfoque transversal de Igualdad de Género en sus aulas, contando con el acompañamiento y asistencia del Equipo de Visionaria.

Cada docente participante recibe…

APRENDIZAJE PERSONAL
Vivir la experiencia es fundamental para poderla enseñar.

SESIONES DE APRENDIZAJE DINÁMICAS Y VIVENCIALES
La reflexión grupal y el trabajo en equipo acompañan el aprendizaje teórico.

ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO
Retroalimentación y soporte integral durante la puesta en práctica de una pedagogía con perspectiva de género.

REDES DE INTERCAMBIO Y DIÁLOGO
Espacios seguros para compartir experiencias, recursos y estrategias que brinden soporte al aprendizaje.

 

NUESTROS RESULTADOS

  • Maestros y maestras desarrollan y enriquecen su capacidad personal de sensibilidad de género, llevando ese aprendizaje a su práctica educativa a través del diseño de experiencias de aprendizaje que transversalizan el enfoque de igualdad de género.
  • Estudiantes de secundaria reciben una enseñanza enriquecida con estrategias y contenidos que promueven un entorno de igualdad para el aprendizaje.
  • Las instituciones educativas cuentan con personal docente capaz de responder ante los requisitos y exigencias de las autoridades educativas, al respecto la transversalización del enfoque de igualdad de género.
  • Promover una educación de calidad, la cual potencia la reflexión crítica y el sentido de equidad de las y los estudiantes.