Conoce nuestra primera experiencia de capacitación formativa con Docentes Facilitadores Visionaria

Equipo de VisionariaBlog, News, Para Docentes

La preparación de esta primera experiencia virtual fue un verdadero reto para nosotros como equipo, pero la pasión y confianza por la labor que realizamos fue nuestra gran motivación.

Este año compartimos la Experiencia Visionaria con docentes de la provincia de Calca y el distrito de San Jerónimo en la Región Cusco, muchos de ellos ejercen en el ámbito rural y la situación de pandemia les genera preocupación, incertidumbre y altera la planificación realizada pues nunca se contemplo un acompañamiento a distancia.

A través del acompañamiento remoto que les proponemos desarrollar este año, buscamos convertirnos en sus principales aliados para fortalecer estrategias de acompañamiento a distancia. Además de manera constante los guiaremos en la implementación de las experiencias del aprendizaje que propone el Currículo Visionaria.

¿Nuestro punto de partida? orientar a cada docente en la digitalización de sus procesos. Previo a nuestro primer Taller de Capacitación Formativa virtual, guiamos a las y los docentes en la creación y/o manejo de un correo electrónico en Gmail, pues esta plataforma permite un acceso rapido y directo a Google Drive y Google Classroom, herramientas necesarias para esta experiencia virtual. Usamos tutoriales de creación propia, secuencia de pasos y priorizamos una comunicación personalizada con cada docente.

Secuencia de pasos compartidos con los docentes para unirse al taller virtual.

Grande fue nuestra sorpresa el primer día de nuesto taller virtual pues estuvieron presentes casi el total de nuestros docentes, muy puntuales, animosos y listos para aprender y compartir experiencias. Durante las dos fechas convocadas para el taller virtual, Sulem Bello (Coordinadora del Programa Visionaria para Instituciones Educativas) compartió con las y los docentes una mirada introductoria al nuevo enfoque por competencias, además los orientó sobre el desarrollo de experiencias de aprendizaje desde la teoría hasta la practica y facilitó de manera dinámica las actividades a realizar dentro de cada sesión del Currículo Visionaria para este primer trimestre del año escolar.

¿Las claves del éxito de este taller? establecer previamente acuerdos para el desarrollo de la sesión, por ejemplo: mantener el micrófono apagado mientras el facilitador toma la palabra, usar el cuadro de chat para compartir dudas o consultas que luego serán aclaradas, entre otros. Otro aspecto que favoreció esta experiencia fue establecer espacios de interacción de manera organizada y priorizar atender las dudas y consultas de todos los participantes. El último aspecto que destacamos, y tal vez el más importante, es el constante compartir del Espírtu Visionaria, que no es otra cosa que una manera de ser, de sentir y de actuar buscando siempre el aprendizaje de cada experiencia.

Esta experiencia nos ha dejado grandes satisfacciones pero muchos más aprendizajes por compartir. Hoy más que nunca reconocemos en las y los docentes la pasión por la labor que realizan y su motivación por continuar invirtiendo su creatividad en busca de soluciones distintas.