Estrategia “Aprendo en Casa – Visionaria”, nuestra respuesta a la educación a distancia

Equipo de VisionariaBlog, Inspiration, Material, Para Docentes

¡Nos reinventamos! El Programa de Visionaria para Instituciones Educativas (VpIE) a través de su “Estrategia Aprendo en Casa – Visionaria” busca ser un soporte para las y los docentes participantes en su labor de acompañar remotamente a sus estudiantes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje del área de Desarrollo Personal, Ciudadana y Cívica (DPCC).

Esta estrategia es nuestra respuesta extraordinaria ante la implementación de la educación a distancia a causa del aislamiento social por el COVID – 19, consiste en diseñar material pedagógico que busca complementar y fortalecer la planificación semanal de Aprendo en Casa (versión web) con estrategias y actividades del Currículo Visionaria.

Este material pedagógico está compuesto por la Guía del estudiante, la Guía del Docente e instrumentos de evaluación para cada sesión de aprendizaje:

  1. Guía del estudiante: documento dirigido a las y los estudiantes que contiene orientaciones para desarrollar la sesión de aprendizaje planificada para la semana. Este documento agrupa todas las actividades propuestas por Aprendo en Casa, además de las estrategias del Currículo Visionaria denominadas “Momento Visionaria” o “Momento del Reto Visionaria”. Asimismo, incluye instrumentos de evaluación adaptados a la necesidad de cada sesión, estos pueden ser: listas de cotejo, fichas de observación o rúbricas. 

  2. Guía del Docente: Esta guía agrupa sugerencias, tips y recordatorios a tomar en cuenta por las y los docentes participantes. Con este material buscamos resolver cualquier tipo de duda que nuestros docentes puedan encontrar al momento de desarrollar la sesión de aprendizaje.

A través de los Talleres Colegiados, que se realizan de manera semanal, el Equipo de Visionaria comparte con cada docente participante todo el material pedagógico diseñado. Estos espacios virtuales de intercambio, guía y reflexión acerca de este material se realizan bajo un enfoque que genera un espacio seguro, a través del cual cada participante puede expresar su opinión con libertad y sin miedo a ser juzgada o juzgado, encontrando contención y soporte ante cualquier situación que se presente.

Finalmente, y con el objetivo de complementar todas las actividades previamente mencionadas, esta estrategia brinda un acompañamiento remoto a cada docente participante, a través del cual ofrecemos una comunicación constante y cercana por medio de nuestros canales de comunicación para atender sus consultas y solicitudes.