Cuando pensamos en la educación formal, imaginamos tareas, lecturas y exámenes – tal vez la antítesis de diversión.
Hacer uso del juego en las aulas es un recurso que puede ser poderoso para generar el aprendizaje. Mayormente están estructurados para que los participantes intenten ganar puntos o resolver un problema (competencia) mientras utilizan y practican sus habilidades en el proceso.
En todo caso, ilustro la diferencia con algunos ejemplos:
- Clase tradicional: entregar tareas para sacar buenas notas.
- Haciendo uso de juegos: entregar tareas para ganar el permiso de sentarse en la fila de su preferencia o ponerse lentes de sol después de entregar sus primeras 5 o 10 tareas a tiempo.
- Clase tradicional: resolver el problema matemático para demostrar que es la persona mejor preparada para el examen.
- Haciendo uso de juegos: resolver el problema matemático porque quien termina primero será reconocido en el mural de alumnos destacados de la semana. ·
- Clase tradicional: explicar cómo funciona el gobierno distrital a través de una explicación de roles y cargos.
- Haciendo uso de juegos: enseñar cómo funciona el gobierno distrital a través de un juego de roles: un estudiante asume el rol de comunero, otro el de alcalde, otro el de personal administrativo; todos los actores integrantes de la entidad del gobierno trabajan en conjunto para resolver el problema del comunero.
Siendo humanos, tenemos una apertura y atracción especial para la diversión – y cuando la estamos experimentando no sentimos la carga de la tarea, y el tiempo vuela porque nos gusta jugar y competir.
Educadores y personas en diversas industrias están intentando generar el sentido de “juego” para todo tipo de actividades que realizan, para así lograr resultados aún no alcanzados haciendo uso de la diversión y dedicación. Si tienes una tarea o tema en mente que no es tan divertido, pues busca en la red (ej. Google). Para tu búsqueda, indica “la actividad educativa o el resultado deseado al aplicar esa actividad” y “a través del juego”. Por ejemplo: “practicar vocabulario en inglés a través del juego” o “promover la puntualidad en aulas a través del juego”.
¡Suerte y diversión!