¿Queremos lograr cambios? – Enfoquemos nuestra Visión

Yajaira Anco CaballeroDe docentes

Soy Yajaira Anco Caballero, Docente Visionaria. Trabajo en la I.E. “San Antonio Abad” de Chinchaypujio, en la provincia de Anta ubicada en el departamento de Cusco, donde el sapo canta y la mujer encanta. Esta región es heredera de una gran cultura ancestral que enorgullece al Perú y al mundo por sus logros y aportes a nuestra sociedad actual, donde la juventud tiene la misión de comprometerse en mantener nuestra identidad cultural, pero a la vez ser receptiva a las innovaciones y abierta al cambio. Por ello, es importante que los y las jóvenes participen activamente y se informen e involucren en los asuntos públicos de su entorno, generando el cambio primero en ellos, luego en sus familias y consecuentemente, en su comunidad.


La Provincia de Chinchaypujio tiene un gran potencial en recursos naturales y en restos arqueológicos Incas, tales como el Centro Ceremonial de Qollmay, que está prácticamente abandonado por el Estado. Necesitamos crear oportunidades de desarrollo y los y las jóvenes podrían liderar este cambio, emprendiendo proyectos donde se involucren desde su rol de estudiantes, con el apoyo de sus padres, docentes y otras instituciones aliados, como el municipio y las ONG. Es importante que la juventud tenga una visión de desarrollo para su comunidad y de una mejora en su calidad de vida.
Los jóvenes no deben frustrar sus metas por falta de recursos.
Por ejemplo, para lograr una profesión universitaria y/o técnica surge la necesidad de migrar a la ciudad del Cusco en busca de oportunidades, muchas veces sin contar con los recursos necesarios para tener una estadía segura. Esto puede convertirse en una limitante que podría revertirse si se pone esfuerzo y dedicación en brindarles a estos jóvenes las oportunidades que merecen, para de esta manera garantizar que una vez cumplido su objetivo regresen a Chinchaypujio manteniendo su visión de cambio y aportando con muchas ideas de transformación para crear oportunidades de desarrollo, emprendiendo empresas y generando trabajo. De esta manera, son ellas y ellos mismos los protagonistas de un verdadero cambio con ética y valores, es un sueño que muchos compartimos.
Al hacer el llenado del Árbol de la Vida, actividad de empoderamiento personal incluida en el currículo de Visionaria para Instituciones Educativas, tanto estudiantes como docentes nos sentimos empoderados para continuar trabajando hacia nuestras metas y sueños.
Al analizar los problemas de nuestro entorno, el re-conocimiento de nuestros logros e identificación de nuestras capacidades nos permite comprender que nosotros también podemos involucrarnos en su solución desde nuestra posición. Comprender que todos tenemos la capacidad de liderar (sesión Liderazgo de Muchas Maneras), nos permite abrirnos a muchas oportunidades y a una visión de desarrollo personal y social.

¡Que nuestras acciones respondan a esa visión de cambio!