Comprendiendo las competencias, capacidades y desempeños del Currículo Nacional del Peru

Herber Checca CentenoDe docentes, Para Docentes

El Currículo Nacional, de acuerdo a nuestra lectura como artífices de cambios y mejoras en la calidad de la educación, fomenta el desarrollo integral del estudiante, enfocado en el desarrollo de su ser social. Propone trabajar en aula desde una mirada holística del joven, considerando no solamente su etapa de formación educativa, sino primordialmente su quehacer como miembro activo, responsable e involucrado de su comunidad y su sociedad.

En esta oportunidad, contamos con la colaboración del Profesor Herber Checca para contextualizar el enfoque y funcionamiento de algunos de los contenidos más relevantes de esta propuesta educativa. En este sentido, el Profesor Herber nos lleva a repasar las definiciones de lo que son las competencias, habilidades y desempeños, para después contextualizar su desarrollo y práctica en el aula.

COMPETENCIAS

La competencia es un concepto multidimensional, entre ellos tenemos:

  • Saber: conjunto de conocimientos y conceptos que poseen las personas.
  • Saber hacer: son las habilidad y destrezas que poseen las personas para poder desarrollar una tarea.
  • Saber ser: son las actitudes y valores que las personas ponen en práctica al realizar una tarea o cualquier tipo de actividad.
  • Saber estar: capacidad que tienen las personas para poder tener buenas relaciones interpersonales e intrapersonales, además de tener la capacidad de controlar y canalizar las emociones. Todo esto podemos ponerlo en práctica en la realización de los trabajos en equipo.

Las competencias se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Competencias transversales: son aquellas competencias que se utilizan en todo momento, en cualquier situación o circunstancia. Dentro de este grupo tenemos, por ejemplo, la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Competencias básicas: son competencias que utilizan las y los estudiantes para poder integrarse adecuadamente en la sociedad con las menores complicaciones posibles. Aquí podemos mencionar a la lectura y el cálculo, entre otras.
  • Competencias específicas: son aquellas desarrolladas por la o el estudiante al especializarse en un área curricular y de trabajo determinado. Cuando un estudiante domina mejor un área curricular sobre otra, puede ser una guía para elegir en un futuro la profesión para su vida.

En base a esta explicación, se puede comprender que una competencia es la combinación de conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que utilizan las personas para poder desenvolverse en la sociedad.  Es decir que una persona, con lo que ha aprendido durante su vida, sea capaz de dar solución a cualquier situación problemática.

Además podemos destacar que en el mundo globalizado de hoy, la educación debe también enfocarse en el desarrollo de competencias en las y los estudiantes, de manera que como ciudadanos puedan adaptarse a una sociedad que se encuentra en constante cambio y desarrollo, siendo efectivos en la resolución de conflictos.

CAPACIDADES

Se entienden como el conjunto de cualidades que poseen las personas que les permite asumir la realidad en condiciones más favorables, lo cual les permite desenvolverse mejor dentro de la sociedad.

En el ámbito educativo, las capacidades también están asociadas a procesos cognitivos (inteligencia, memoria, lenguaje, entre otras) y socio-afectivos (relaciones interpersonales, emociones, sentimientos, etc.), garantizando la formación integral del estudiante.

Podemos también entender que las capacidades son una serie de herramientas con las que cuenta una persona para poder realizar o desarrollar una tarea.

Clasificación de capacidades

  • Cognitivas: son capacidades relacionadas a los procesos mentales, nos ayudan a realizar las actividades académicas relacionadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y la inteligencia. Además que nos ayudan a sintetizar y globalizar el conocimiento. Como ejemplos están las capacidades para comprender, relacionar, planificar, clasificar, razonamiento lógico, etc.
  • Psicomotrices: son capacidades vinculadas a la relación que existe entre el pensamiento y la expresión corporal, nos permiten experimentar la adquisición de conocimientos en contacto con el mundo que nos rodea. Entre ellas están la orientación, creatividad, expresión corporal, espacio-tiempo, coordinación y manipulación.
  • Afectivas: son capacidades vinculadas a uno mismo. Ejemplos pueden ser la auto-aceptación, la valoración del esfuerzo realizado, el respeto por uno mismo y hacia los demás. También está el poder disfrutar de los logros que uno consigue con su propio esfuerzo.
  • Inserción social: son aquellas que nos permiten trabajar en equipo, de esa manera poder crear relaciones interpersonales con las personas que nos rodean. Además del desarrollar valores tales como la solidaridad y el compañerismo.
  • Relación interpersonal: es la capacidad que tiene las personas para poder relacionarse con las personas que se encuentran a su alrededor, utilizando las diferentes formas de comunicación: oral, escrita, gestual y corporal.

DESEMPEÑOS

Es la utilidad, rendimiento o productividad que una persona puede aportar al cumplimiento de actividades que de manera obligatoria debe realizar.

El proceso consiste en fija un objetivo que sirve como norma, estándar o criterio, que puede ser cuantificado. Una vez realizada la labor, se mide su ejecución, se compara con el estándar y se establecen las correcciones que sean necesarias.

En el marco de la educación, estos desempeños son actividades específicas que realizan las y los estudiantes para desarrollar las capacidades y consecuentemente alcanzar las competencias. Los desempeños son observables en una diversidad de situaciones y contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que las y los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia.

CONCLUSIONES:

Empezaremos indicando que la realización de actividades específicas (desempeños), utilizando los materiales y recursos necesarios, es para alcanzar un objetivo específico. Podemos desarrollar capacidades en las personas.

Al desarrollar las capacidades, podemos hacer uso de un conjunto de capacidades para desarrollar las competencias.

Al desarrollar las competencias, hemos preparado a las y los estudiantes para asumir la resolución de conflictos de su diario vivir, ya que como seres humanos siempre nos estaremos enfrentando a situaciones diversas. Para ello, el estudiante podrá hacer uso de las competencias que ha ido adquiriendo en el transcurso de su vida, y así continuar creciendo, indistintamente del contexto en el que se encuentre.

Para finalizar, podemos resumir que los estudiantes, y en realidad todas las personas, debemos desarrollar las competencias que nos ayudarán a mejorar nuestra habilidad para llevarnos de la mejor manera a través de nuestro día a día.  En el contexto educativo, esto es entendido como un proceso en el cual los desempeños indican si se están desarrollando las capacidades que finalmente les permitirán a las y los jóvenes adquirir las competencias adecuadas para ser parte de una sociedad cada vez es más grande y avanzada.