Enfoques Transversales: ¿Cómo Aporta Visionaria?

Paola SaldiviasMaterial, Para Docentes

Algunos ejemplos de cómo los métodos y las herramientas de Visionaria aportan para practicar y reforzar los siete enfoques transversales del Programa Curricular de Educación Secundaria.

La Resolución Ministerial N0. 649-2016 (diciembre, 2016) representa un paso más hacia la meta del MINEDU de concretar la propuesta pedagógica nacional:

“para el desarrollo del perfil de egreso de los estudiantes…”

El revisar el documento del Programa curricular de Educación Secundaria (“Programa”), nos ha animado a resaltar algunas oportunidades específicas en las que los Docentes Facilitadores  pueden aprovechar los recursos y las herramientas de Visionaria Network en sus aulas.

En la sección  titulada Enfoques transversales en nivel de Educación Secundaria, surge una pregunta : “¿Cómo se abordan los enfoques transversales en la vida escolar?”. El Programa sugiere que el/la docente esté preparado tanto para situaciones emergentes (no planificadas) como para situaciones previstas (planificadas).

En el texto, vemos que estar preparados para varias situaciones no es solamente una intención para los docentes, sino también para alumnos. Por ejemplo, cuando recomienda: “…se movilizan algunas competencias y valores de los estudiantes para atender problemas, necesidades o intereses.”[1]

A nosotros en Visionaria Network, buscamos oportunidades en las que podemos brindar mayores herramientas y métodos para que los docentes triunfen en sus retos diarios. Aquí resaltamos algunos ejemplos del material de Visionaria para justamente llevar los enfoques transversales a la vida escolar de todos los docentes:

  • Acuerdo Comunitario (Actividad)

Cuando viene una situación que requiere al docente, “valorar a todos los estudiantes tratándolos con dignidad y respeto, y dándoles la oportunidad de expresar su punto de vista o su versión de los hechos”, es importante tener normas y reglas ya establecidas para el aula.

Por esta razón, la primera actividad del material de Visionaria es crear un “Acuerdo Comunitario” que incluye una base de respeto, confidencialidad y normas de comportamiento. La idea es darles a los y las adolescentes la oportunidad de ser partícipes en la creación (en una manera colaborativa) de las reglas para su propia convivencia dentro del aula y estar de acuerdo desde el primer día. Este Acuerdo te ayudará mucho cuando te encuentres en una situación de conflicto, y puedes referir a los alumnos a recordar el acuerdo que ellos mismos han creado y con el cual se han comprometido. Sirve también como un recordatorio para ti en momentos de tensión, acerca del trato digno y respestuoso. El camino va en ambas direcciones.

  • Reactiva vs. Proactiva (Lección)

Todos necesitamos práctica para responder efectivamente ante situaciones de estrés o conflicto. Encontramos estas situaciones en el aula, en la casa, en la calle, etc. que nos impulsan reaccionar de maneras que no siempre nos sirven.

La actividad Reactiva vs. Proactiva del material de Visionaria, brinda la oportunidad para recrear actuando situaciones conocidas de nuestas vidas, para practicar y formar hábitos en los jóvenes que les servirían en momentos no planificados en el futuro que les pueden generar estrés.

La lección contiene instrucciones para animar y conversar sobre reacciones comunes y cómo controlar nuestras reacciones personales en situaciones de conflicto. Como sugiere el Programa Curricular del Nivel Secundaria, es importante recordar situaciones entre dos estudiantes, entre grupos de estudiantes, entre los padres de familia, etc. Como docente, ahora tienes una fórmula alternativa para afrontar las situaciones que ya has visto en el pasado, y que te pueden guiar a ti mismo/a a tener respuestas proactivas

  • Actitudes de Visionaria (Lemas)

En la vida diaria, nuestras actitudes nos pueden servir o impedir. Si el Programa Curricular del Nivel Secundaria requiere considerar las situaciones emergentes como oportunidades para aprender…pues, eso requiere una actitud increíblemente positiva J

Hemos empezado una lista de normas y actitudes que rigen todo el trabajo que realizamos como una organización, y que también llevamos a nuestra vida profesional e incluso personal. A estas frases las hemos llamado “Actitudes de Visionaria” y son nuestros lemas. Por casualidades de la vida, como organización coincidimos y estamos muy de acuerdo con los siete enfoques transversales.

Como docente y como profesional, te ofrecemos leer y adoptar estas actitudes y lemas para tu propio uso. También te invitamos a escribir tus propios lemas (puedes tomar los nuestros como base) que te pueden preparar para reaccionar y dirigir tu aula con mayor confianza y con los mismos valores que pides de tus alumnos/as.

Las actividades de diálogos y reflexiones que se incluyen  en casi cada lección de Visionaria te sirven para practicar los diálogos y circunstancias necesarias en la vida escolar. Realizando  estas lecciones en el órden en el que están  planificadas, puedes prepararte para implementar la sugerencia del MINEDU en situaciones no planificadas: “dialogar y reflexionar sobre lo ocurrido, sobre los valores y actitudes puestos en juego” – preparando también  a  tus alumnos al mostrarles posibles pasos a seguir en base a sus experiencia previas.

Esperamos que el estilo de Visionaria (promoviendo el diálogo, la reflexión y preguntas clave) te guíe para abordar diversos temas con tus alumnos en su día a día –  tanto para situaciones planificadas como para las no planificadas.

[1]Programa curricular del nivel Secundaria”. Ministerio de Educación, 2017. p.23

Leer las Actidudes y Lemas de Visionaria

¿Cuál es tu estrategia para abordar los enfoques transversales en la vida escolar? 
El mundo te espera a tus ideas… ¡Comentarios bienvenidos debajo!

Para más información sobre el Programa de Visionaria para IE, visita nuestro sitio web o escribir a Paola o Paul con otras preguntas e ideas.

Paola Saldivias Mendez – paola.saldivias@visionarianetwork.org

Paul Spurzem – paul@visionarianetwork.org