Reconociéndonos para ir creciendo

“Quien mira hacia fuera, sueña; quien mira hacia dentro, despierta”  – Carl Gustav Jung

Hoy en día hay una mayor exigencia de la sociedad por desarrollar aquellas habilidades conocidas cotidianamente como las “autos” para lograr ser personas íntegras. Es decir, desarrollar auto-conocimiento, auto-reflexión, auto-valoración para lograr un adecuado nivel de auto-estima. En este sentido cabe preguntarnos, ¿dónde y cómo aprendemos a desarrollar adecuados niveles de auto-estima? Teniendo claro que no es algo que se aprende en los libros de texto.

consideramos de real importancia la formación de jóvenes líderes de cambio, ya que para empezar a cambiar la sociedad es importante, primero, promover los espacios para cambiarse uno mismo.

INTROSPECCIÓN

Para dar respuesta a estas interrogantes, podemos empezar indicando que este desarrollo de habilidades recibe una denominación desde la psicología, introspección, que se deriva del latín tardío introspectio, -ōnis que “significa mirar adentro”. Entonces, la introspección es el proceso por el que la persona mira hacia su interior y es capaz de analizar sus propias experiencias, situaciones, emociones y reacciones, para tomar consciencia de las mismas; de tal manera se pueda desarrollar un análisis reflexivo sobre lo observado.

Los espacios para el desarrollo de las habilidades necesarias para lograr un proceso de introspección son los espacios de socialización. Hay muchos espacios (en el hogar, el trabajo, con los amigos, espacios públicos, etc.) en los cuales socializamos. Aún así, son muy pocos aquellos que dan un enfoque y brindan un contexto seguro para trabajar en nuestras “autos”. El Programa de Visionaria para Instituciones Educativas busca transformar el aula en este espacio seguro para trabajar en uno mismo. Como Programa, consideramos de real importancia la formación de jóvenes líderes de cambio, ya que para empezar a cambiar la sociedad es importante, primero, promover los espacios para cambiarse uno mismo.

Por el valor que este proceso le brinda a la experiencia de llevar a la práctica el liderazgo y las habilidades que uno tiene, es que la experiencia de Visionaria focaliza sus primeras lecciones en el desarrollo de las autos mencionadas previamente, a través de dinámicas con el objetivo de que los y las estudiantes puedan aprender a reconocerse y valorarse tanto en sus fortalezas como en sus espacios por mejorar; de tal manera pueda desarrollar una adecuado autoestima para su crecimiento personal.

BENEFICIOS MÚLTIPLES DE APLICAR EMPODERAMIENTO – PERCIBIDOS “AL TOQUE”

En el contexto actual en el que se desarrolla el Programa surgen otras interrogantes de prioridad: ¿Cuál es el beneficio para la institución educativa de que los estudiantes desarrollen este tipo de habilidades? y específicamente ¿Qué beneficios brinda su desempeño en el aula?

Es posible hablar de una serie de beneficios, pero para este artículo focalizaremos nuestra atención en tres de ellos:

  • La relación entre estudiantes: En la medida que los estudiantes aprendan a conocerse a sí mismos y desarrollen una capacidad crítica-reflexiva positiva podrán tener la capacidad de regular adecuadamente sus emociones logrando una convivencia armónica, regida por el respeto y valoración hacia uno mismo y hacia los demás.
  • La relación entre docentes y estudiantes: él o la docente tendrá la posibilidad de conocer a sus estudiantes de manera holística, lo que les permitirá consolidar relaciones basadas en la confianza y el respeto.
  • El desempeño académico de los y las estudiantes: en la medida que los y las estudiantes se conozcan, valoren, respeten y la convivencia en el aula sea positiva, los y las estudiantes se podrán sentir más seguro y tranquilos para desarrollar los aprendizajes en las diferentes áreas académicas.


Escrito por Carmen Liuba Ramirez – Psicólogía y Educación, Especialista en Educación del Equipo Visionaria 2018

¿Te ha gustado? ¡Compartirlo!