¿Tienes estudiantes difíciles? Empieza reflexionando sobre tus propias expectativas

Paul SpurzemEspíritu, Material, Para Docentes

¿Crees que las y los jóvenes en tu escuela secundaria son genios y destinados a tener éxito? O, ¿crees que no tienen el potencial suficiente para superarse?

¿Consideras que nuestras expectativas, como educadores, influyen en el aprendizaje y avance de nuestros estudiantes?

En el ámbito educativo, las investigaciones siguen generando evidencia del impacto que tienen las expectativas del docente con el desempeño de sus estudiantes. Por ejemplo, tenemos los resultados de un estudio en los años 70 en el cual se trabajó con el mismo grupo de estudiantes durante dos años. Para el primer año, se le indicó al docente que no era probable que sus estudiantes fueran a progresar – los resultados mostraron poco progreso y mal desempeño de los estudiantes. Para el segundo año, se le indicó al docente que sus estudiantes tenían una gran inteligencia y estaban preparados para progresar. El resultado del mismo grupo de estudiantes, con un docente que tenía expectativas diferentes, mostró un progreso positivo y sustancial.

Al escuchar sobre sus sueños y opiniones acerca de asuntos públicos, sigues descubriendo y viendo su potencial innato.

“Creer” en el potencial de los estudiantes no les genera más potencial en sí. Pero cuando tienes expectativas para el éxito y alto desempeño, tratas al estudiante de una manera diferente: le brindas más tiempo para responder, le das retroalimentación más específica y le demuestras más reconocimiento cuando notas su progreso. De igual manera, cuando tienes expectativas altas y positivas sonríes más, cuidas mejor su parte afectiva, les recuerdas constantemente tu aprobación.

Es decir: “tener expectativas altas y positivas” nos da a las y los educadores la energía para apoyar desde nuestro propio comportamiento a nuestros estudiantes desafiantes.

Pero es más fácil decir que hacer, pues nuestras experiencias muchas veces hacen difícil tener altas expectativas para los y las estudiantes que presentan dificultades en aula.

Una manera para descubrir y creer más en el potencial de tus estudiantes es a través de la experiencia del Programa de Visionaria para Instituciones Educativas. Las unidades y sesiones, las dinámicas y las preguntas de reflexión de Visionaria te permiten conocer mejor las historias, aspiraciones y puntos de vista de tus estudiantes. Al escuchar sobre sus sueños y opiniones acerca de asuntos públicos, sigues descubriendo y viendo su potencial innato.

…en lugar de luchar contra nuestros recuerdos y aprendizajes de experiencias pasadas con estudiantes “difíciles”, es mucho más fácil y efectivo enfocarnos en comportamientos específicos para crear nuevos conocimientos (y opiniones) sobre el potencial de nuestros estudiantes.

Como Programa hemos obtenido evidencia del impacto positivo de ver, escuchar e involucrar dinámicamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a través del desarrollo del contenido del Programa de Visionaria en aula. Realizamos un estudio en 2018 en varios distritos de una provincia de Cusco, enfocado en conocer las perspectivas tanto de estudiantes como de docentes acerca del comportamiento de estudiantes en aula, las aspiraciones para después de terminar la escuela secundaria y la toma decisiones importantes en la vida. Se evidenció que las y los docentes que trabajaban con el contenido del Programa de Visionaria, tenían expectativas más altas para sus estudiantes comparadas con aquellas de las y los docentes no participantes del Programa.

Además de participar del Programa de Visionaria, hay otras maneras para empezar a reconocer el potencial de tus estudiantes.

El investigador educativo, Robert Pianta de la Curry School, considera que cambiar nuestras expectativas es un proceso difícil. Él propone que en lugar de luchar contra nuestros recuerdos y aprendizajes de experiencias pasadas con estudiantes “difíciles”, es mucho más fácil y efectivo enfocarnos en comportamientos específicos para crear nuevos conocimientos (y opiniones) sobre el potencial de nuestros estudiantes. Algunas de las estrategias que propone son: *

  • Observa: Mira cómo interactúa cada estudiante. ¿Como prefieren involucrarse? ¿Qué les gusta hacer? Observa para que puedas entender todo lo que son capaces de hacer. 
  • Escucha: Tratar de comprender lo que les motiva, cuáles son sus metas y de qué manera te ven a ti como parte de sus vidas, cómo ven a sus compañeros y cómo ven las actividades que les asignas. 
  • Involúcrate: Habla con tus estudiantes sobre sus intereses individuales. No es necesario ofrecerles consejos u opiniones – sólo escucha.
  • Experimenta: Intenta nuevas maneras de reacciones antes sus comportamientos desafiantes. En vez de reaccionar rápidamente (frecuentemente desde la molestia), respira y piensa sobre los motivos detrás de sus actos, tal vez es una manera de llamar tu atención.
  • Comparte: Cada semana tratar de darle espacio a las actividades no académicas. Permite que tus estudiantes elijan actividades que quieren hacer contigo. En estos momentos tu responsabilidad NO es “enseñar” – es observar, escuchar y describir lo que ves, enfocándote en aquello que les interesa y que hacen muy bien. Estos momentos son especialmente importantes para aquellos estudiantes con quienes sientes mayor conflicto y sueles evitar.
  • Reflexiona: Piensa sobre tus propios docentes y supervisores, tanto los mejores como los peores. Escribe 5 palabras que describen cómo te sentiste en tus interacciones con ellos. ¿Qué hicieron específicamente para hacerte sentir así? Ahora, piensa en cómo te describirían tus estudiantes. Anota cómo podrían ser sus descripciones de ti y por qué serían de esa manera. ¿De qué manera tus expectativas y tus pensamientos influyen en la manera en que te ven?

Ahora que conoces sobre la importancia y el impacto de las expectativas que tienes (aunque no las compartas verbalmente), puedes sacar un mayor provecho de tu experiencia en aula con el Programa de Visionaria. De igual manera, puedes aprovechar de practicar algunas (¡o todas!) las estrategias previamente compartidas.

Recuerda, todo proceso requiere de tiempo y paciencia para ver sus resultados. ¡Adelante!

* Los ejemplos del Roberto Pianta fueron adaptados de un reportaje aquí (inglés): https://www.npr.org/sections/health-shots/2012/09/18/161159263/teachers-expectations-can-influence-how-students-perform