La actitud determina el rumbo de nuestras vidas

Carlos RamirezEspíritu, Para Docentes

Al hacer un análisis sobre los factores determinantes del éxito en la vida de un ser humano y comparar diferentes historias, encontramos que no todas las personas reaccionamos de la misma manera bajo similares estímulos. Por ejemplo, dos hermanos con un padre alcohólico pueden terminar siendo uno abstemio y el otro alcohólico. O dos jóvenes que asisten a la misma escuela, viven en la misma comunidad y sin embargo, no tienen el mismo futuro. Luego es válida esta pregunta ¿dónde está la diferencia? ¿Por qué uno tiene una calidad de vida diferente al otro si vienen del mismo entorno?

En la búsqueda de una respuesta válida, encuentro que muchos estudios consideran que la clave del éxito es la ACTITUD.

Voy a tomar prestada una metáfora de Jim Rohn1, para intentar explicar qué es la actitud y por qué es tan importante en nuestras vidas.

Imagina que tu vida es un barco. Obviamente TÚ eres el capitán de ese navío y las circunstancias de la vida (tanto dificultades como oportunidades) van a ser las corrientes del rio, el viento, las tormentas, entre algunas otras posibilidades.

Dentro de esta historia ¿qué parte del barco crees tú que representa nuestra actitud? ¡Acertaste! Nuestra actitud pasa a ser el TIMÓN DEL BARCO. Dicho esto, no son las circunstancias las que determinan el rumbo de nuestras vidas, sino el saber a dónde queremos dirigirnos. El capitán que conoce a qué puerto quiere llegar (es decir, que tiene sus metas claras) va a saber llegar a destino, más allá del cambio en el clima, más allá de las tormentas y dificultades. Esto se debe a que tiene suficiente tiempo entrenando cómo responder ante las diferentes circunstancias que se le presentan.

Los invito pues, a tomar hoy la decisión de no dejarnos arrastrar por las circunstancias y tomar control sobre nuestras vidas. Teniendo algo de claridad sobre el destino (nuestras metas) todos llegaremos a buen puerto, ya que al tener certeza de a dónde nos dirigimos nos permitirá sortear de mejor manera los cambios en la corriente y los vientos.

1 Jim Rohn (1930 – 2009) fue un empresario estadounidense, autor y orador motivacional. Su obra ha influido en el lanzamiento o la promoción de las carreras de muchos otros en la industria del desarrollo personal, incluyendo a Anthony Robbins, Mark Victor Hansen, Brian Tracy y Jack Canfield.