Hola, soy María Elena Puelles Vásquez, docente del área de Ciencias Sociales y hoy con mucho orgullo puedo mencionar que también soy Docente Facilitadora Visionaria. Trabajo en la I.E. Amauta de Quello Quello, ubicada en la comunidad campesina de Amaru en el Distrito de Pisac, Provincia de Calca – Región Cusco. Esta comunidad es parte del gran “Parque de la Papa” donde valoran, preservan y cuidan las diferentes variedades de la papa nativa.
Logre obtener un título en una carrera profesional gracias a que estuve motivada por personas cercanas a mí y también por las dificultades que tuve que pasar. Fue allí, en esos momentos, donde yo misma tenía que motivarme diciendo “yo puedo” “soy capaz” “soy importante” que fueron y son mis frases motivadoras que cambiaron mi vida. Ahora, como mamá y como educadora, cada mañana me levanto con ganas de trabajar, de caminar por una nueva senda y cada día lograr lo que planifico. Es por mi propia experiencia que considero que las frases que uno puede crear, como estas que llamamos frase motivadora, son parte de una decisión, para el avance hacia el logro de las metas, los objetivos o el fin que una persona tiene, aquello que le da felicidad. Para mí, es la energía que me hace seguir exitosamente hacia el logro de mis sueños, sin excusas, sin quejas, haciendo lo correcto y tomando decisiones de manera autónoma.
Tener una frase motivadora propia es el motivo o la razón que te provoca realizar una acción, es un componente psicológico que te orienta a actuar con ganas, es decir “ama lo que haces y haz lo que amas”. Se puede decir que la motivación es una mezcla de pasión, propósito, toma de decisiones y compromiso que una persona tiene. Es el nivel más profundo donde se genera la energía que tiene dentro de uno para desempeñarse adecuadamente en la actividad que a uno le apasiona realizar.
Tener una frase motivadora propia es tener pasión por vivir nuestra propia recompensa, las ganas de seguir siendo personas trascendentes, de superación ante la adversidad. Además, es estar dispuesto y tomar decisiones para levantarse cuando estás en riesgo. Las cosas que la mayoría de las personas no harían por miedo, yo las siento necesarias. Los fracasos o frustraciones son también parte de la vida, incluso los considero como un reto que sirve como motivación si lo enfocas por el lado positivo. Es por ello que para mí la frase motivadora es un compromiso clave para convertirse en una persona de alto desempeño, capaz de lograr lo que uno desea.
Una estudiante decía: “Para mí, una frase motivadora es como la gasolina de nuestra vida que nos da sentido a la vida, la cual te permite avanzar como un carro y cuando el tanque está bajo, allí está tu frase motivadora para llenar y hacer lo posible para seguir avanzando”. Entonces me pregunto, como educadora y como mamá ¿cuánto me motivo para dar una educación pertinente a mis estudiantes y a mi hijo? ¿Cuánto esfuerzo estoy dispuesta hacer? ¿Cuántos obstáculos estoy dispuesta a pasar? ¿En qué clase de persona me quiero convertir? ¿Soy capaz de ayudar a que mis estudiantes logren ser buenos ciudadanos críticos en la sociedad? Estas son algunas de las preguntas que me ayudan a encontrar esa pasión para la vida y por la vida, hacer lo mejor que uno pueda hacer por nuestro futuro, por nuestros seres queridos y por nuestra Patria.
Docente del área de Ciencias Sociales de la I.E. Amauta – Quello Quello, Calca. Docente Facilitador Visionaria del Programa Visionaria para Instituciones Educativas 2019.