Opinión juvenil en tiempos de pandemia ¿Qué dices tú?

Derly Huaypar CutucallaBlog, News, Noticias, Para Docentes

Nunca nadie imaginó que esta pandemia golpearía tanto a nuestro país, si bien es cierto, desde mucho antes presentábamos diferentes carencias en distintos sectores, como es el caso del sector salud con la falta de hospitales adecuadamente equipados; en la educación, presentando ineficiencia al momento de implementar una educación inclusiva que llegue a cada rincón del país y así, la lista podría continuar. Sin embargo, más allá de las vicisitudes que podamos estar enfrentando, más aún con la llegada de la COVID-19 a nuestro territorio, todas las personas en distintos momentos hemos demostrado poder sobresalir frente a las adversidades, planteando alternativas de solución o identificando y aprovechando algunos aspectos positivos que se nos presentan.

Desde la amplia perspectiva de cada grupo de nuestra sociedad, las posiciones sobre el impacto de la COVID-19 son muy diversas. En este caso deseo resaltar la opinión que denota la juventud frente al impacto económico, educativo, sanitario, ambiental y personal que significa la COVID-19 para cada uno de nosotros y dentro de nuestras comunidades, también el aspecto político, en cuanto al desempeño y accionar de nuestras autoridades en estos tiempos, pues ello involucra la participación juvenil pero sobre todo el interés y la iniciativa líder de cada joven.

En algún momento, sé que tú observaste o viviste alguna situación que te impactó bastante, pudo ser en tu entorno social o quizá personal, pero ello cambió tu perspectiva sobre algo en específico. En mi caso, tener la oportunidad de analizar los datos obtenidos a partir de la encuesta virtual “Tomando la temperatura a la juventud líder frente a los desafíos por el COVID – 19 y más” dejó en mí, muchas expectativas y mayor curiosidad por seguir captando el punto de vista de la juventud, en especial de aquellos que creen que su voz no es escuchada.

Pero este no es el inicio, la aventura de poder ser participante de la experiencia que brinda Visionaria, comienza así. Durante mi etapa escolar, como cualquier adolescente, fui construyendo mi mapa de sueños, metas, expectativas en un futuro no muy lejano, en base a la situación que afrontaba en ese momento y cómo me veía más adelante. El hecho de crecer en una provincia y ver de cerca situaciones como la inseguridad ciudadana, el desecho de basuras en lugares prohibidos, la falta de agua, abigeato y demás,  generó en mí ganas y motivación de poder ayudar en la mejora de estos problemas; no obstante, esto también significó un nuevo reto que superar pues para ello debía comenzar por instruirme respecto al manejo de mis habilidades duras y blandas y también buscar formas de reunir a más personas con los mismos intereses, para trabajar en equipo sobre acciones que se podrían llevar a cabo desde nuestras posibilidades. Es así, que en mi último año de colegio, por méritos obtenidos, llegué a pertenecer a una ONG que sirvió de conexión para conocer y vivir la experiencia Visionaria.

A través de esta experiencia, durante los tres primeros meses del año 2016, logre fortalecer mis capacidades de liderazgo y empoderamiento, aprender a plantear objetivos realistas, para finalmente plasmar todo ese conocimiento adquirido en la ejecución de un proyecto sostenible que coadyuve a mi comunidad. El proyecto de mi equipo se denominó “Sisichakunas” y estaba enfocado en afrontar la falta de información sobre una adecuada nutrición, este fue desarrollado con un grupo de madres en el distrito de Zurite (Anta, Cusco), junto a un representante del Ministerio de Salud y un grupo de investigadores relacionados con esa materia.

En el transcurso del proyecto, independientemente de causarme satisfacción por realizar actividades a favor de mi provincia, algo que interiorice demasiado, fue que nunca es tarde para llegar a empoderarse en diversos temas. La edad, la poca familiarización con el uso de las TIC’s y demás barreras, no significan un impedimento para seguir creciendo, hago mención de ello porque tuve la linda experiencia de compartir este proyecto con mi mamá, ambas como “líderes visionarias”  y el hecho de poder verla crecer en el aspecto personal, a ella y a todo el grupo de madres anteñas1, sirvió como mi más grande inspiración a partir de entonces.

Ahora bien, ahondando un poco más en el análisis de los resultados de la encuesta virtual, la cual tuvo una duración de 2 semanas de aplicación entre los meses de julio y agosto del 2020, consideramos como objetivo principal de la encuesta, destacar las perspectivas de la juventud referente a asuntos claves de la actualidad. A partir de ello, buscamos dar a conocer la mirada de la juventud ante el horizonte post-pandemia que involucra una “nueva y mejor normalidad” dentro de nuestra sociedad. En dicha encuesta, se plantearon distintas preguntas categorizadas por temáticas: educación, desarrollo personal, sobre la COVID-19, salud, medio ambiente, economía y participación, si bien cada temática persigue objetivos específicos distintos, todas están enfocadas en tener un conjunto de resultados que muestren la voz de las y los jóvenes, sus conocimientos, pensamientos y sobre todo los sentimientos en torno a los efectos de la pandemia por la COVID-19.

Por otro lado, para una mejor percepción de los resultados se utilizó variables como  la edad, género, lugar de residencia (ámbito rural y ámbito urbano) y provincias de la Región Cusco. Cabe destacar que las respuestas a dicha encuesta provienen de jóvenes entre 15 y 29 años, que cuentan con acceso a Internet y además en algunos casos cursan sus últimos años en el colegio, con planes muy próximos de continuar con su educación en diferentes casas de estudio superior (universidades, institutos, CETPROS). Asimismo, jóvenes ya inmersos en estos centros de estudio de nivel superior, que inclusive desempeñan algún tipo de trabajo que les retribuye económicamente para poder solventar sus gastos de manera total o parcial. De igual manera, se presenta un grupo de la juventud que ya era activo laboralmente y producto de esta pandemia y del aislamiento social, se vieron afectados al perder sus trabajos o el desarrollo de sus actividades económicas usuales.

Desde mi punto de vista, el análisis y generación de gráficos que muestran los resultados de esta encuesta, contrastó algunas situaciones que vemos hoy, pues estos interesantes hallazgos coadyuvan a identificar posiciones distintas, así como también, ideas de emprendimientos y nuevas oportunidades en este tiempo de cambio constante. De igual manera, se mencionaron los problemas que afectan y desencadenan una opinión negativa frente a una disyuntiva, tal es el caso de la educación virtual y sus falencias, donde la juventud siente que este tipo de educación no es efectiva como la educación presencial. No obstante, fue interesante identificar iniciativas de propuestas de solución planteadas por la juventud y también las opiniones que agradecen y valoran los esfuerzos pertinentes realizados por sus docentes, autoridades, personal de la salud y miembros de sus comunidades, que respetan el aislamiento social, evitando mayores contagios.

De igual manera, considero sumamente importante involucrar a la juventud en los temas relacionados con nuestro entorno, ya que para garantizar la efectividad de cualquier plan y proyecto planificado hay que considerar la situación actual de cada comunidad y qué podemos hacer nosotros como la juventud líder para contribuir, tal vez a través de la creación de espacios de debate e intercambio de ideas o mediante la aplicación de conocimientos y estrategias. Desde el rol que cada joven líder cumple en su localidad, las medidas que tome, incluso las más sencillas, como obtener información de fuente confiable y difundirla en su entorno más cercano, hasta promover la creación de conciencia en actitudes que afectan a la población, son vitales hacia el desarrollo de sus comunidades. Por otro lado, también creo que las opiniones de las y los jóvenes, serán insumo esencial para la implementación de algunas acciones por parte de nuestro Gobierno Regional, a favor de nosotros, como la generación de mayores oportunidades de empleos  decentes, programas de formación, apoyos respecto a la salud mental, inclusión de actividades artísticas y deportivas, etc.

Además, es oportuno aprovechar la digitalización de estos tiempos que nos ha permitido conectarnos a través de Internet con lugares lejanos, eliminando así, algunas barreras de distancia que antes eran complicadas de manejar. Entonces, mediante la aplicación de diferentes herramientas tecnológicas se pueden reunir los esfuerzos correspondientes para lograr promover la participación juvenil y prácticas de liderazgo frente a estos nuevos retos que se nos presentan, pues nadie dice que será el último, sin embargo el tiempo de actuar es ahora.

Si quieres conocer el análisis de los resultados de esta encuesta virtual “Tomando la temperatura de la juventud líder” que agrupa las perspectivas, intereses y experiencias de la juventud líder cusqueña, te invito a hacer click aquí para descargar el artículo de difusión.

 

______________________________

Personas naturales de la provincia de Anta – Cusco, Perú.