¡Sé parte de la edición 3 del Programa Formativo “Del Dicho al Hecho”!

Equipo de VisionariaBlog, Para Docentes

Presentación

El Programa formativo “Del dicho al hecho: Educando para la Igualdad de Género en el Perú” es la respuesta de Visionaria Perú a la necesidad y solicitud de educadoras y educadores aliados, socios y amigos de Visionaria para contar con recursos que les permitan hacer más efectiva la transversalización del enfoque de igualdad de género en su práctica docente y educativa, para que la experiencia de enseñanza tenga resultados que sean alcanzados por la totalidad de estudiantes indistinto de su género, en un ámbito de igualdad.

El Programa cuenta con dos momentos que se desarrollan a lo largo de 8 semanas: el teórico práctico, durante el cual se participa del Taller “Educando para la igualdad de género”. El segundo es el momento de acción, durante el cual docentes participantes desarrollan sus conocimientos y capacidades prácticas de una pedagogía con perspectiva de género en sus aulas, contando con el acompañamiento y asistencia del Equipo de Visionaria.

Resumen

El propósito principal del Programa es impulsar a educadoras y educadores en el desarrollo de su sensibilidad de género de forma personal y a partir de esta  primera experiencia vivencial, extender esta reflexión personal hacia su práctica de enseñanza.

Siendo el entorno escolar un ámbito de actuación determinante en la búsqueda del equilibrio entre ambos sexos, la revisión crítica del contenido escolar es hoy en día más que una necesidad, un acto de responsabilidad que debemos asumir para crear una educación de calidad que se traduzca en una experiencia educativa que impulse la construcción y la socialización de la igualdad de oportunidades para la juventud estudiantil. Sin embargo, para poder realizar esta revisión crítica, es necesario comprender de qué estamos hablando – es decir, comprender lo que es el género y los elementos y recursos que de él se desprenden, tales como los roles y las normas de género, el enfoque de género, la igualdad y la equidad de género.

“Del dicho al hecho” hace referencia a la necesidad de llevar a la acción aquello que decimos en la palabra, de trascender el discurso de la educación en igualdad para pasar a la práctica y vivencia de una educación que no haga distinciones. Desde Visionaria tenemos experiencia reconociendo que para generar un cambio, primero es necesario conocer la realidad que queremos cambiar. Por ello, empezamos con una reflexión personal para promover un mayor conocimiento y comprensión de género, lo que gradualmente nos permitirá avanzar hacia la toma de decisión de un cambio de actitud y comportamiento.

Desarrollo del Programa

El Programa formativo “Del dicho al hecho: Educando para la Igualdad de Género” divide la participación en dos momentos claramente distinguible:

El Taller “Educando para la igualdad de género” está compuesto por 6 sesiones:

# Nombre de la Sesión Objetivos Actividades
0 Introducción – Acercándonos al acertijo ·        Promover la reflexión crítica sobre la manera en que se construyen socialmente las normas de género. Socializar términos clave que darán inicio a la experiencia de reflexión crítica y personal de nuestras maneras de comprender el entorno social.
1 ¿Y cómo son?Sexo, género y estereotipos ·        Analizar las construcciones sociales alrededor de lo femenino y lo masculino.·        Reconocer estereotipos y roles basados en género. Analizar las construcciones sociales alrededor de lo femenino y lo masculino
2 Una mirada distinta – Comprendiendo el Enfoque de Género ·        Definir lo que es y propone el Enfoque de Género·        Identificar lo que supone la desigualdad de género en base a la comprensión del enfoque de género Gestionar nuestro proceso de comprensión del enfoque de género y la utilidad que tiene en nuestra manera de vivir.
3 Empezando a andar – Igualdad la meta, equidad el camino ·        Examinar lo que suponen las desigualdades de género para abordar la necesidad de la equidad e igualdad de género·        Reconocer a la Equidad de Género como el proceso de gestionar condiciones y oportunidades que permitan avanzar hacia la Igualdad de derechos para el varón y la mujer

·        Identificar la diferencia entre equidad e igualdad de género.

A través de la construcción de ejemplos, diferenciar los elementos y las funcionalidades de la equidad y la igualdad de género.
4 Practicando lo aprendido – Etapa de práctica ·        Potenciar la capacidad de vincular la reflexión crítica de género a las actividades, actitudes y comportamiento personales en la cotidianidad. Establecer la relación de lo aprendido durante las sesiones del taller con los hechos reales de la cotidianidad
5 Si la educación cambia ¿el escenario también? –Enfoque de género en la educación ·        Mejorar el conocimiento y las capacidades personales para reconocer la interacción e impacto del género en el ámbito educativo. A través del intercambio grupal, identificar y reconocer la manera en la que la educación es mediada por el género.
6 Educando para la igualdad de género –Pedagogía con perspectiva de género ·        Conocer la propuesta de Pedagogía con perspectiva de género para la práctica de enseñanza·        Aplicar la pedagogía con perspectiva de género para crear un entorno de enseñanza más propicio para desarrollar comportamientos y actitudes de igualdad de género A partir de ejemplos de estrategias de pedagogía con perspectiva de género, comprender su aplicación en la práctica educativa.

 

Sobre la experiencia

Desde Visionaria, priorizamos la construcción de experiencias de aprendizaje dinámicas y vivenciales, que permitan que el proceso de enseñanza sea un diálogo de ida y vuelta, una reflexión constante y contextualizada a la realidad de nuestras y nuestros participantes.

En este sentido, la totalidad de las sesiones del taller combinan el abordaje teórico con espacios de reflexión grupal y trabajo en equipo para alcanzar los objetivos de cada sesión.

Al tratarse de una experiencia virtual, debido a las restricciones por la COVID-19, hemos priorizado en nuestro diseño de la experiencia el involucramiento de participantes, para lo cual hacemos uso de diversas herramientas y aplicaciones digitales de fácil uso.

Una vez concluida la participación en el taller, entramos en la etapa de implementación en aula, para lo cual la totalidad de docentes participantes recibirán un acompañamiento remoto (llamadas y mensajes de texto) de parte del Equipo de Visionaria. Durante este acompañamiento, seguiremos afinando el proceso de formación, de manera que el soporte sea integral.