Reformulando las dudas naturales que las situaciones en el aula nos provocan

Paul SpurzemEspíritu, Material, Para Docentes

Profesores en todo el mundo llegan a su propia versión de esa creencia que nos compartió recientemente una docente facilitadora del Programa de Visionaria para IE en su sesión de coaching:

“Me siento mal, porque es la primera vez que trabajo de tutora … siento que no lo estoy haciendo bien, me piden que sea más estricta con los estudiantes cosa que es difícil para mí porque no es mi forma de ser.”

No te preocupes…¡No eres el único que experimenta esta emoción! Consideramos que esta reacción, más que frustrarte, representa una oportunidad para trabajar contigo mismo y reformular tu creencia de “no lo estoy haciendo bien” hacia una manera diferente de entender tu proceso, trabajar una creencia que te sirva para ir adelante.

En este caso, tal vez estás tomando la situación como un conflicto con tu personalidad, cuando podría ser más bien una necesidad de renovar tus habilidades profesionales.

En vez de decirte:

“siento que no lo estoy haciendo bien…es difícil para mi [ser más estricta con los estudiantes] porque no es mi forma de ser”

Puedes decirte:

“Aunque ser más estricta con los estudiantes no me viene de manera natural, puedo probar nuevos métodos para ganar la atención y respeto de mis estudiantes para que poder darles la mejora versión de mi.”

Para llegar a esa reformulación, proponemos algunas preguntas para descubrir evidencia y otras formas de pensar la manera en la que vemos la situación:

Con tu coach (o compañero/a), o de manera individual, permítete examinar tu creencia limitante:

  • Reconoce una dificultad o duda que tengas (creencia limitante).
  • Escribe las razones de por qué crees que tienes esa creencia.
  • Identifica evidencia en tu vida que indica que esa creencia limitante no es cierta.

Para reformular la creencia (y que ésta deje de ser limitante), hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo me gustaría que sea esta creencia?
  • ¿Cómo puedo reformular esta creencia que me limita para que se convierta en algo que me impulse a avanzar positivo?
  • ¿Conozco a alguien que tenga una creencia relacionada con este cambio de creencia que estoy buscando? ¿Cuál es esa creencia para ellos? ¿Cómo les funciona? ¿Podría funcionar para mí también?

En la lección “Creencias Limitantes”, encontramos estas preguntas y algunas sugerencias para seguir pensando y creciendo en la dirección de la visión que tenemos para nuestras aulas y nuestros estudiantes.

¡Anímate y recuerda que no estás sola/o! Puedes contar con tus colegas y compañeras/os (en tu IE y fuera de ella), con la red de Docentes de Visionaria, también con nuestro equipo, para apoyarte en el trabajo de resolver tus dudas y avanzar hacia la mejor versión de ti misma/o.

Leer más sobre esta estrategia en el material de Visionaria; la lección, “Creencias Limitantes (1): Comprenderlas y Sobrellevarlas”

Leer más sobre la Unidad de Empoderamiento, que contiene esa lección y más para docentes y sus estudiantes.

#VisionariaLista